Un café con el que disfrutar

Música en el Carnaval

Cesarea_evora

Título: Café Atlántico

Intérprete: Cesária Évora

Discográfica: RCA Victor

Fecha de lanzamiento: 1999

Este mes de marzo está marcado por una de las celebraciones más llamativas del año, el Carnaval. Esta legendaria festividad, sin duda alguna, no sería lo mismo sin el aporte musical que conlleva en todo momento, ya que junto a disfraces, máscaras y carrozas, son numerosos los ritmos vigorosos y las pegadizas melodías que inundan las calles durante las largas jornadas en las que don Carnal nos visita.

El hecho de interpretar estas músicas –generalmente en espacios exteriores y en movimiento– no resta calidad y riqueza a las mismas, ejemplo de ello son las imponentes batucadas brasileñas provistas de complejos ritmos a una rápida velocidad metronómica, o las chirigotas gaditanas repletas de ingeniosos textos y peculiares acompañamientos instrumentales.

Éstos son sólo dos ejemplos dentro de las múltiples manifestaciones que se originan en torno al Carnaval en distintos lugares del mundo, y por ello, también han sido muchos los intérpretes y compositores que han generado variadas composiciones con esta finalidad carnavalesca, entre los que podemos encontrar a Carlinhos Brown, Celia Cruz o Cesária Évora entre otros.

“La diva de los pies descalzos” –como es popularmente conocida a Cesária Évora debido a su costumbre de cantar descalza como un reflejo solidario con los pobres de su país– es una de las cantantes caboverdianas que más repercusión ha tenido a nivel mundial. Con más de veinte años de carrera musical posee entre sus numerosos galardones un Grammy en 2004 al mejor álbum de World Music y la medalla de la Legión de Honor Francesa, sin embargo, hoy en día, pese a sus múltiples premios y distinciones no ha dejado de ser la fiel embajadora de “la Morna”–música originaria de Cabo Verde, su ciudad natal, muy vinculada al fado portugués, el tango argentino, la modinha brasileña y el lamento angoleño– la cual ha conseguido propagar por todo el mundo mediante sus canciones.

Café Atlántico, a pesar de ser una producción discográfica de 1999, sigue siendo uno de los discos referentes del género World Music, ya que en él podemos encontrarnos con una gran mezcolanza entre ritmos cubanos y brasileños –restando importancia a los elementos portugueses que en otros discos han tenido más peso– y donde, además, se unen composiciones melancólicas y líricas con otras que incitan al baile y la diversión. “Carnaval de Sao Vicente” es una de las piezas primordiales en este disco junto con “Nho Antone Scaderode” que, por supuesto, no deben faltar dentro de la banda sonora de estas fiestas carnestolendas.

Cesária Évora proporciona en cada una de sus interpretaciones una reacción en el oyente que se podría aproximar a la sensación que –para muchos que no todos, ya que siempre hay excepciones– tiene una taza del tan preciado café arábica. Intensidad, dulzura y, por supuesto, un claro aporte de energía engloban uno de sus discos de referencia, Café Atlántico, donde podemos disfrutar de su cálida y armoniosa voz, sin dejar de lado la contagiosa suntuosidad de sus ritmos, que actúan en el organismo como la cafeína de un café que, en este caso, procede de un archipiélago del Atlántico.

Cristina Rodríguez Chacón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *